viernes, 14 de diciembre de 2012


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados conmemoró el Día de los Derechos Humanos que se conmemoró el 10 de diciembre con la graduación de 29 jóvenes de su proyecto “Arte cambia Vida” realizada el pasado sábado en San Pedro de Macorís.

Los estudiantes provenientes de 9 bateyes de la zona recibieron clases durante cuatro meses de guitarra, canto, danzas urbanas y percusión impartidas por probados profesores en esas áreas en el Centro Ascala.

Con este proyecto el ACNUR le da continuidad a su campaña por la Convivencia y la Tolerancia “Convivir con tó es vivir con tolerancia” iniciada con el concierto “Voces de una isla” el 10 de diciembre del 2011 en la Plaza España con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y varias empresas privadas.

“Arte cambia Vida” abre un espacio de oportunidades para estos jóvenes ofreciéndoles una herramienta nueva para explotar sus talentos a nuevas oportunidades en el arte.

“Estamos muy satisfechos con la manera en que estos muchachos se integraron al proceso de aprendizaje -con entusiasmo y sed de aprender- y luego mucho más con los resultados, ya que estos han demostrado lo que son capaces de hacer ahora y lo que podrían llegar a ser en el futuro”, expresó Gonzalo Vargas
Llosa, Jefe de Misión del ACNUR.

Vargas Llosa agradeció el apoyo de Centro Ascala y de su gestora, Idalina Bordignon por haber acogido el proyecto en sus instalaciones y contribuido con celo y cariño al desenvolvimiento de las actividades y la participación de los jóvenes.


Los jóvenes provenientes de los bateyes Angelina, Santa Fe, Gemelo, Sabana de la Mar, Quisqueya, Los Llanos, Juan Dolio, Lima, Gengibre, El Blanco, Higüey entre otros iniciaron sus estudios en agosto pasado y en el acto de culminación del proyecto hicieron una formidable presentación en la que demostraron que aprovecharon sus clases.

Los profesores Susana Silfa y Guillermo Silfa estuvieron a cargo de las clases de guitarra y canto de los jóvenes que demostraron actitudes para estas artes, mientras que otro grupo se decidió por tomas clases de danza urbana con el grupo de break dance Metamorfosis que conforman Juan Tomás y Andy Liriano y los menos eligieron aprender a tocar instrumentos de percusión con el profesor Phillippe Leger.
“La metodología que se usó para formarles fue la de acción directa de teoría y práctica. Por eso podemos ver los resultados del esfuerzo en tan breve tiempo. Estamos muy contentos y esperanzados de multiplicar esta experiencia en otros lugares”, expresó el coordinador del proyecto Jean Ralph Placidé.

El señor Gonzalo Vargas Llosa agradeció a todo el personal involucrado en el proyecto y a los jóvenes y a sus padres por participar tan activamente en “Arte cambia Vida”.
“Celebramos los Derechos Humanos apoyando nuevas oportunidades para el futuro del mundo que son los jóvenes y sobre todo estos, que desde el Batey tienen menos oportunidad de acceder a este tipo de formación tan importante para cualquier persona decida o no ser artista”, afirmó Vargas Llosa.

El programa.
El Colegio San Benito, de San Pedro de Macorís fue el lugar elegido para esta graduación a la que asistieron los padres y familiares de los jóvenes, profesores, personalidades invitadas y una delegación especial del ACNUR.

Los jóvenes acompañados de sus profesores agotaron una agenda de actuación, baile, canto y ejecución instrumental con varias piezas de merengue, bachata y rap especial para valorar y agradecer las bondades del proyecto.

El alcalde de San Pedro de Macorís se hizo representar por la Directora de Cultura del Ayuntamiento, Ana Gross.

Los participantes en el programa entregaron sendos reconocimientos al Jefe de Misión del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa y a Idalina Bordignon.

La profesora Susana Silfa agradeció el esfuerzo de los estudiantes y valoró las cualidades de estos y pidió que sigan siendo apoyados en sus iniciativas futuras.

Uno de los beneficiarios, apellidado Pie Rijo afirmó “Somos un grupo de jóvenes que después de este proyecto tenemos un pensamiento distinto”.

El Director de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, Angel Mejía que estuvo presente en la graducación expresó “me parece muy importante este proyecto por los cambios que produce el arte en las personas”.

0 comments:

DE INTERES

 
message